Reloj.

jueves, 5 de julio de 2012

Análisis de PulzAR para PSVITA.








La realidad aumentada es una característica actualmente infravalorada por los desarrolladores que posiblemente más veamos evolucionar en los próximos años. Tanto PS Vita como 3DS y los teléfonos inteligentes ya están preparados para este tipo de ocio gracias a sus cámaras, y aun así, hay pocos juegos que realmente sorprendan con ideas originales o dando una vuelta de tuerca inteligente a los géneros tradicionales. Por norma general, se trata de una función anecdótica para curiosidades como ver modelados 3D de personajes o vehículos de los juegos, y de vez en cuando, formando parte de un minijuego –Little Deviants, Frobisher Says!- sin más aspiración que llamar la atención.
PulzAR
Uno de los primeros intentos serios en PS Vita de fusionar juego y realidad lo hizo, desde el lanzamiento, Reality Fighters, un juego de Novarama que sin embargo nos gustó menos que su saga Invizimals de PSP por una sencilla razón: la realidad aumentada no aportaba nada positivo al aspecto jugable, que no dejaba de ser un título muy básico de lucha que palidecía ante un auténtico beat´em up. Utilizar la realidad aumentada es como incluir funciones táctiles –o el control por movimientos en consolas domésticas- a un género clásico; si lo vas a hacer mal, mejor olvídate de experimentos extraños, porque en lugar de maquillar las carencias el resultado puede ser aún más caótico.
PulzAR es el último juego de PlayStation Network destinado a aprovechar esas tarjetas con símbolos incomprensibles para un humano pero que tu PS Vita sabe leer e interpretar. Existen varias opcionesdescargables que utilizan de alguna forma la tecnología AR –realidad aumentada- en la distribución digital de la consola, y el título que nos ocupa es uno de los más interesantes. Se trata de un juego de puzles con una idea que sonará a los aficionados a este género o incluso a los aventureros, pues recordamos verlo como parte integrada de pruebas en lanzamientos tan conocidos como Uncharted 2, Castlevania Lords of Shadow o God of War, en los que debes llevar un haz de luz rebotando en espejos hasta alcanzar un punto concreto del escenario para abrir, normalmente, la puerta que te permite continuar tu andadura. También forma parte de algunas de las salas de Portal 2 –que para nosotros, fue uno de los mejores juegos de 2011-, en concreto esas en las que debes mover bloques para dirigir un láser a un sensor. PulzAR en esencia se basa en esto, de una manera simple y efectiva, con un entorno de lo más creíble: tu realidad.
Sin una presentación elaborada, el juego comienza con un menú tridimensional que te muestra la selección de fases, no todas disponibles desde el primer momento. Un breve tutorial nos explicará el funcionamiento básico y el objetivo de toda esta historia, que no es otro que destruir un meteorito que está a punto de caer sobre tu cabeza. Apunta la parte trasera de PS Vita hacia el techo y verás un cielo estrellado con la enorme amenazante roca superpuesta en la habitación o donde quiera que te encuentres. La forma de evitar esta catástrofe es lanzar unos misiles que impactarán con él, y aquí es donde entras tú, conduciendo un láser a la plataforma de lanzamiento para que, tras una cuenta atrás, puedas ver cómo impacta con el asteroide, concluyendo la fase y pasando a la siguiente. Ni Bruce Willis en Armageddon lo haría mejor.

PulzAR
PulzAR nos pedirá utilizar las tarjetas de AR para señalizar la posición de diversos objetos, como la principal, que es la lanzadera y su sensor, o los reflectantes que deben guiar el láser a su meta. Mueve las cartas sobre la superficie, sea el suelo o una mesa, y estarás desplazando los objetos en tu pantalla, tan simple como eso. No hace falta decir que es cómodo y rápido, puedes ver la situación desde diferentes ángulos, es una de esas ocasiones en las que la realidad aumentada tiene utilidad y no es una mera curiosidad. Para girar los espejos debemos utilizar una de las palancas de PS Vita, y también podemos elegir la carta sobre la que interactuamos tocando la pantalla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario