Reloj.

jueves, 5 de julio de 2012

Análisis de The Amazing Spider-Man para Xbox 360.









Gráficos:
8Jugabilidad:
7.5
Nota final:7.6
Sonido:
7Diversión:
8
Un gran poder conlleva una gran responsabilidad. Y una película de alto presupuesto conlleva una adaptación videojueguil. The Amazing Spider-Man la última aparición cinematográfica del hombre araña, se centra en la juventud de Peter Parker para explorar los conflictos previos a su establecimiento como superhéroe, inspirándose en la saga de cómics Ultimate Spider-Man. Como no podía ser menos, el largometraje dirigido por Marc Webb tendrá sus adaptaciones al mundo del ocio virtual, siendo la que nos ocupa la destinada a PlayStation 3 y Xbox 360. Tras varios años limitado por la bidimensionalidad de las plataformas que vieron nacer sus primeros juegos, el salto a las tres dimensiones despejó ante Peter Parker un camino del que rara vez se desviaría, un camino de ciudades más o menos abiertas y vertiginosos paseos en lianoides telas de araña. The Amazing Spider-Man continúa por esta senda, intentando esta vez, seguir un mapa trazado por los grandes juegos del género de la acción y los superhéroes.
En el aspecto argumental, The Amazing Spider-Man está necesariamente vinculado al film del que toma el nombre y la estética, pero se enlaza con la historia de la película a modo de epílogo. ¿Qué quiere decir esto? Entre otras cosas, que os revelará bastante información sobre el argumento del largometraje desde el primer momento, por lo que aconsejamos encarecidamente que evitéis jugar antes de ver la película si queréis ir al cine desconociendo el desenlace de la historia. Si ya habéis visto la versión cinematográfica de The Amazing Spider-Man, el juego ofrece una más que interesante continuación de la historia, eso sí, sin sorpresas extraordinarias. El argumento está bien contado, y la captura de movimiento da credibilidad a las cinemáticas, aunque es cierto que carece de dramatismo en escenas importantes. Las voces acompañan de manera positiva, aunque nos centraremos en este aspecto más adelante.
The Amazing Spider-Man vuelve al mundo abierto en Nueva York, distanciándose así de las últimas creaciones de Beenox, Spider-Man: Shattered Dimensions y Spider-Man: Edge of Time. La última incursión de Spider-Man en las consolas nos pone en la piel del superhéroe desde una vista en tercera persona (siendo la vista en primera persona usada para algunas secuencias), cuya cámara se acerca o aleja en función de las necesidades jugables. Como era lógico, el juego cuenta con dos mecánicas principales: la jugabilidad en escenario abierto, y la jugabilidad en escenario cerrado. Spider-Man puede balancearse y combatir entre los rascacielos de Manhattan a velocidades de infarto, o desplazarse más calmada y discretamente mientras lucha en fases interiores de menor tamaño.

The Amazing Spider-Man

Los dos Spider-Man

El juego nos permite desde el primer momento adaptarnos a los dos sistemas de juego anteriormente mencionados. La disposición de los botones es cómoda, y el R1/RB cobra un protagonismo inusitado que nos brinda la posibilidad de realizar múltiples acciones de manera rápida (a veces demasiado) y sencilla. Los que estén acostumbrados a Batman: Arkham City se harán fácilmente con los controles de este The Amazing Spider-Man, mientras que los que no, no tardarán mucho en hacerlo. La diferencia entre los dos estilos de juego radica, principalmente, en el frenetismo de nuestras acciones.
Cuando recorramos la gran manzana, podremos hacerlo fugazmente, luchando contra robots a gran velocidad, combinando normalmente los botones superiores. Con la sola pulsación del R2/RT, Spider-Man saltará por los aires para balancearse, y de mantenerlo pulsado, nos moveremos por la ciudad con una facilidad que el transporte público hace bastante que no ofrece. El personaje es ágil y se mueve con soltura, además de contar con habilidades como correr por las paredes o localizar puntos claves a los que trasladarse en segundos. En el sistema de juego que predomina en los escenarios interiores, podemos apostar por el sigilo, y las batallas serán algo más pausadas y requerirán más de nuestra estrategia. Aquí cabe señalar que el sistema de combate es prácticamente idéntico al de Barman: Arkham City, lo cual no es negativo.
Podremos realizar eliminaciones sigilosas desde las alturas, con la ventaja de que Spider-Man no necesita ningún tipo de plataforma y puede adherirse directamente a un techo o pared. Si decidimos apostar por la acción cara a cara, nos enfrentaremos a enemigos de varios tipos, con los que tendremos que utilizar distintos acercamientos para romper sus defensas. Los movimientos ‘especiales’, aquéllos en los que usaremos la tela de araña, se activan tras realizar un determinado número de golpes consecutivos, y junto con la posibilidad de utilizar elementos del escenario para noquear a nuestros rivales, añaden variedad al combate.
El control, a pesar de lo que pueda parecer, es común a ambos estilos, pero no tendría sentido enfrentarnos desde el suelo y a puñetazos a un robot volador que surca los cielos de Manhattan, de ahí esta ficticia división. Una vez dicho esto, es digno de mención la adecuación con la que responden los controles, que nos transmiten la agilidad del protagonista y nos da total dominio sobre las acciones de Spidey. Este control se ve a veces comprometido por la cámara, que si bien es correcta en la mayoría de situaciones, puede volverse algo confusa en situaciones puntuales y dejarnos algo vendidos en una batalla. Esto también se aplica, aunque por distinta razones, en la cámara en primera persona. Si decidimos explorar el escenario de manera subjetiva o queremos realizar alguno de los movimientos especiales que se activan con R1/RB, podremos usar esta perspectiva, la cual cuenta con un efecto que simula los ojos del traje del superhéroe. Este efecto no es más que un falso reflejo que en entornos oscuros puede anular casi por completo la correcta percepción del escenario. De nuevo, señalar que son problemas meramente puntuales, y no suponen un problema constante.

The Amazing Spider-Man
No podemos olvidar mencionar que la versión para PlayStation 3 cuenta con soporte para el controlde movimiento PlayStation Move. Aunque nos gustaría haber destrozado media redacción fingiendo lanzar telarañas por doquier, el uso de este periférico es simplemente un sustituto del stick derecho que nos permitirá apuntar y controlar la cámara. La falta de opciones de personalización hace que pueda resultar algo complejos si estamos acostumbrados a ajustar este periférico a nuestros gustos. Teniendo en cuenta que no aporta ninguna novedad reseñable, es nuestra obligación agradecer la integración pero tacharla de prescindible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario