Reloj.

jueves, 5 de julio de 2012

Análisis de Spirit Camera: La memoria maldita para Nintendo 3DS.









Gráficos:
6Jugabilidad:
4
Nota final:5.4
Sonido:
7Diversión:
4.5
La realidad aumentada lleva dando guerra ya unos años, y más ahora que casi cualquier dispositivo portátil cuenta con cámaras de fotos. Las portátiles de la actual generación de consolas, PlayStation Vita y Nintendo 3DS, parecen haber apostado fuertemente por esta tecnología desde su lanzamiento, y ya han aparecido algunas propuestas bastante curiosas y muchas más que están por llegar.
Entre los juegos más curiosos y originales que hemos podido probar basados en realidad aumentada está este Spirit Camera: La memoria maldita, que cuenta con la interesante idea de llevar los fantasmas clásicos de la saga Project Zero al salón o habitación de nuestra casa, lo que en un principio suena sugerente.
Siendo nosotros el protagonista de la historia y como si la consola fuera una cámara de fotos, tendremos que combatir a los fantasmas a base de instantáneas, tener unas cuantas conversaciones con Maya, una misteriosa joven en forma de ente que nos acompaña durante todo el juego, e interactuar con el Diario púrpura, un cuaderno de 16 páginas lleno de unas terroríficas ilustraciones que las cámaras de 3DS reconocerán, y que por supuesto viene incluido en la cajadel juego.
La historia tiene un arranque sencillo pero interesante. Recibimos en casa de un remitente anónimo un paquete que contiene el Diario púrpura y la Cámara espectral, dos elementos que vienen acompañados de diversas leyendas urbanas, que cuentan que personas tras haber leído alguna de las páginas del cuaderno han desaparecido. Al empezar a interactuar con el cuaderno y la cámara comenzarán a suceder cosas extrañas, como la aparición de fantasmas, e incluso acabaremos dentro de las páginas del Diario púrpura…

Spirit Camera: La memoria maldita
Se trata casi de una novela interactiva con muchos diálogos, unas pocas cinemáticas y algunas escenas de acción, en las que tenemos que combatir espectros como en la saga Project Zero, esto es enfocando al fantasma, esperar a que se acerque, y hacer la foto en el momento justo para hacer el mayor daño posible. También hay algunos pequeño puzles interactuando con el cuaderno -algo que apenas se explota y es una pena-, y en más de una ocasión para seguir la historia tenemos que descubrir qué página del cuaderno debemos enfocar con nuestra Nintendo 3DS.
Esto no es demasiado difícil, casi siempre suele ser la página siguiente, excepto en un par de curiosos acertijos, lo mejor del juego, y el desarrollo es lineal, pausado y bastante facilón, excepto algún combate final. Y sobre todo y lo que ya se ha comentado y sabréis si os interesaba el juego, es muy corto, te puedes acabar el modo historia en apenas 3 horas. Una duración demasiado escasa para un juego físico, y quizás su hueco en el mercado hubiera sido más acertado en forma de descargable. Pero este no es el único de sus problemas.
Es una paradoja y un error de base sin solución que una aventura de terror que como mejor se disfruta es con las luces apagadas, a oscuras, y con el volumen alto, haya que jugarlo con mucha iluminación. Y cuando decimos mucha es muchísima, si jugamos con una iluminación insuficiente las cámaras no reconocerán las páginas del cuaderno y no podremos seguir avanzando en la aventura. Por tanto se producen situaciones extrañas, como unas interesantes secuencias jugables dentro de una mansión completamente a oscuras que al estar jugando en una sala bien iluminada no apreciaremos bien, o ciertas cinemáticas bastante terroríficas que tampoco saborearemos correctamente.

Spirit Camera: La memoria maldita
Y aquí no acaban los problemas de un título que es un demasiado exigente con el lugar donde debemos jugarlo. Necesitamos también una superficie plana donde situar el cuaderno, y aún con mucha luz las cámaras a veces no reconocerá bien las páginas, ya que hay que apuntar en el sitio justo (por suerte hay una retícula que nos guía en esto), y si te mueves un poco a veces se pierde la visión de realidad aumentada. Y por si esto fuera poco, para combatir a los fantasmas necesitamos poder girar totalmente, en 360 grados, y esto en una silla normal no se puede hacer. Así que o juegas de pie estos combates, o cuentas con una silla giratoria como nosotros, lo que ha hecho un poco más divertida la experiencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario