El capitán polaco llevó el delirio al Estadio Nacional de Varsovia con un empate que deja todo en el aire a falta de una jornada.
Tuvo que sufrir Rusia un inicio fulgurante de Polonia, que espoleada por el Estadio Nacional de Varsovia, encontró una muralla en la figura de Vyacheslav Malafeev durante los primeros 26 minutos merced a constantes acometidas con Robert Lewandowski como estilete y protagonista de las llegadas de la co-anfitrona. Los de Dick Advocaat lograron adelantarse en su primera ocasión peligrosa tras un cabezazo del inspirado Alan Dzagoev (su tercera diana en el torneo para erigirse en el máximo anotador), pero un zurdazo del capitán Jakub Błaszczykowski desde el borde del área en el inicio del segundo acto dejó las tablas definitivas y todo por decidir en la última jornada del Grupo A con Rusia como líder con cuatro puntos, seguida de la República Checa (tres), Polonia con dos y Grecia cerrando con uno. Todas las selecciones deben decidir su futuro en el partido final con el objetivo de acceder a los cuartos de final de la UEFA EURO 2012.
Polonia, tras el sinsabor de un choque inaugural en el que Grecia estuvo a punto de superarle, con un penalti parado por Przemysław Tytoń con 1-1 en el electrónico, salió a comerse el mundo con el aliento del precioso escenario de Varsovia y a punto estuvo de celebrar varios goles en la primera media hora. Con una línea de tres mediapuntas formada por Błaszczykowski en la derecha, Rafał Murawski (en un rol más ofensivo) como enganche y Ludovic Obraniak en el costado zurdo, Lewandowski fue nutrido de balones, pero hasta en tres ocasiones se encontró con Malafeev, que por momentos fue un gigante que privó a Varsovia de estallar de alegría.
Rusia supo aguantar el acecho local y en ese momento encendió su maquinaria. La tripleta en la zona ancha del FC Zenit St Petersburg activó sus sensores y sirvió para que Dzagoev y Andrey Arshavin estuviesen liberados para centrarse en el marco rival. Tras un centro de Aleksandr Kerzhakov que nadie llegó a rematar y un disparo lejano del propio ariete que se marchó alto, Arshavin puso una falta cerrada en el minuto 37 para que Dzagoev cabecease entrando desde atrás sorprendiendo a Przemysław Tytoń y a sus propios compañeros que esperaban la llegada del balón. Fue el 0-1, el silencio en el Estadio Nacional de Varsovia y la tercera diana del llegador del PFC CSKA Moskva.
El inicio de la segunda mitad fue un calcó de los primeros minutos con la co-anfitriona mimando el balón y buscando la buena visión de Eugen Polanski para combinar con la vanguardia polaca. Tras algo más de 60 segundos tras la reanudación, el antiguo jugador del Getafe CF filtró un balón perfecto a la espalda de Aleksei Berezutski, Lewandowski controló, pero el punta del Borussia Dortmund no supo definir ante la salida del Malafeev, que poco después tuvo que salir de puños con valentía cuando Lewandowski ya cargaba la escopeta.
En el minuto 57, Obraniak cedió la pelota a Błaszczykowski, que desde el costado derecho se fue hacia el centro y desde la línea de cal del borde del área conectó un latigazo con la zurda a la escuadra del guardameta ruso. El envite se convirtió entonces en un correcalles, circunstancia que afectó a los 22 protagonistas en el tramo final de partido, en el que se les vio agotados.
El empate deja la definición del grupo en un pañuelo con una última jornada en la que los cuatro equipos deben definir su destino. Rusia mantiene el liderato con cuatro puntos, la República Checa le sigue con tres, Polonia es tercera con dos y Grecia cierra con uno. El sábado se decide todo a partir de las 20:45 HEC con el Grecia – Rusia y el República Checa – Polonia. Emoción absoluta en el Grupo A de la UEFA EURO 2012.
No hay comentarios:
Publicar un comentario