Italia ha logrado el pase a semifinales de la UEFA EURO 2012 después de imponerse 2-4 a Inglaterra en la decisiva tanda de penaltis. El combinado transalpino fue superior durante los 120 minutos, pero solo pudo rubricar su superioridad desde los once metros, donde emergió la figura de Gianluigi Buffon.
El seleccionador italiano, Cesare Prandelli, introdujo tres cambios con respecto al último partido de la tetracampeona del mundo. El cuestionado Mario Balotelli recuperó la titularidad en detrimento de Antonio Di Natale, mientras que Riccardo Montolivo entró en lugar de Thiago Motta. Al lesionado Giorgio Chiellini lo sustituyó Leonardo Bonucci. Roy Hodgon, homónimo de Prandelli en el banquillo inglés, apostó por los mismos hombres que derrotaron a Ucrania en el último partido del Grupo D.
Había mucha expectación por ver cómo salía Italia, si a esperar atrás a Inglaterra, u optar por la posesión de la pelota con Daniele De Rossi y Andrea Pirlo manejando el esférico en la medular. En los primeros minutos se pudo ver que los transalpinos no iban a especular, y en el 3’ De Rossi estrelló un tremendo disparo con la izquierda en el palo derecho de Joe Hart. Toda una declaración de intenciones de la azzurra.
Reaccionó pronto Inglaterra, como queriendo mostrar su tarjeta de presentación. Tras una internada por banda derecha del combinado británico, la pelota le cayó a Glen Johnson en el corazón del área, pero su trastabillado disparo lo atajó Gianluigi Buffon en dos tiempos. Tras el frenético inicio, el partido bajó de revoluciones.
Pero Italia es una selección a la que le sirven muchos tempos de juego, y pareció manejar bien el ritmo cansino en el que entró el choque. Así hasta el 25’, cuando Balotelli pudo romper la igualada. El delantero del Manchester City FC controló impecable un buen envío de Andrea Pirlo, pero cuando se disponía a encarar a Hart, John Terry apareció providencial al cruce.
Parecía motivado Balotelli ante sus compañeros de la Premier League, y probó suerte de nuevo en el 32’ con una tímida volea que no inquietó a su compañero del City Hart, muy seguro durante toda la UEFA EURO 2012. Italia daba sensación de control, aunque Inglaterra amenazaba con Rooney y Danny Welbeck. Pero eran los de Prandelli los que más ahínco ponían, y Cassano en el 38’ y Balotelli en el 41’ estuvieron cerca de romper la igualada en el Estadio Olímpico de Kiev.
Italia decidió comenzar la segunda parte del mismo modo que la primera, presionando arriba y llevando peligro a la portería inglesa. De Rossi, muy activo en el centro del campo, recogió un balón dentro del área, pero remató de manera defectuosa con la izquierda. Y cuatro minutos después, en el 52’, triple ocasión para Italia. Hart despejó el potente disparo de De Rossi, y la pelota le cayó a Balotelli. El ariete lo tenía todo a su favor, pero estrelló el balón en el cuerpo del portero inglés. Y cuando parecía que Montolivo lograría por fin el tanto, su forzado remate se fue alto.
Tuvo que mover banquillo Hodgson viendo que se le iba el partido, y metió a Theo Walcott y Andy Carroll en lugar de James Milner y Danny Welbeck, respectivamente. Parecía una estrategia clara para buscar la profundidad del jugador del Arsenal FC por banda derecha y el poderoso remate del delantero. Y dio sus frutos de inmediato, ya que en el 64’ Walcott la puso desde la derecha y Ashley Young remató fuera por poco, llevando el susto a la afición italiana.
Más allá de la ocasión, el partido entró en una nueva fase con los cambios de Hodgson. De nuevo se igualaron las fuerzas, y el dominio italiano se fue disipando. Entonces movió ficha Prandelli, dando entrada a Alessandro Diamanti por Cassano. El esquema italiano pasó de un 4-4-2 a un 4-5-1, buscando recuperar la superioridad en la medular.
El propio Diamanti lo intentó sin suerte en el 81’. Y en el 89’, Antonio Nocerino, que había entrado poco antes por De Rossi, controló de manera espectacular un pase largo de Claudio Marchisio, y su disparo lo sacó Johnson de manera providencial. La última del partido la tuvo Rooney, pero su remate de chilena no encontró portería. Por lo tanto, se llegó a la prórroga en la capital ucrania, la primera de esta UEFA EURO 2012.
En el tiempo añadido, el miedo a perder limitó la voluntad de ambos equipos, que pensaban en nadar y guardar la ropa. Aun así, pudo adelantarse Italia en el 102’ con un disparo al palo de Diamanti. Ya en la segunda parte de la prórroga, el jugador del Bologna FC mandó alto un buen pase de Federico Balzaretti desde la banda izquierda. Con el 0-0 inicial se llegó a la tanda de penaltis.
Y en la decisiva tanda, Buffon detuvo el lanzamientod de Ashley Cole para dar el pase a Italia. El jueves 28, Portugal será su rival camino de la finalísima de Kiev.
No hay comentarios:
Publicar un comentario